Relaciones con las Iglesia Precalcenodences

 

Con el nombre de tales se reconoce a cuatro Iglesias que no qui­sieron aceptar el Concilio de Éfeso o el de Calcedonia. Son la Iglesia armenia, la jacobita, la copta de Egipto y la copta de Abisinia.

 

 

 

Las relaciones con estas Iglesias han sido cuidadosamente consi­deradas por las distintas Conferencias de Lambeth. Pero, aun que se ha mantenido que estas Iglesias, por tanto tiempo consideradas como heré­ticas en Occidente, probablemente no sean heréticas en ningún sentido real, la amistad y el servicio mutuo no han conducido a la intercomunión, con una sola interesante excepción: una rama de la Iglesia Siria monofisita, la Iglesia siria que existe en el sur de la India al menos desde el siglo IV.

 

 

 

Como resultado de un fermento anglicano introducido por medio de la obra de la C.M.S., se produjo en 1887 una división y los que habían aceptado las ideas reformistas se organizaron en la "Iglesia siria Mar Thoma de Malabar", que, en aquel tiempo era la única Iglesia completamenta autónoma de la India. En 1936-37 esta Iglesia y la Iglesia angli­cana de la India acordaron una intercomunión limitada: el único ejemplo acaecido en el mundo de intercomunión entre una Iglesia oriental y una occidental. Las demás provincias anglicanas no han tenido ninguna deci­sión oficial sobre este estado de intercomunion, aunque, en la práctica parecen Mar Thoma residentes en sus áreas.