Resurrección

 

Resurrección

 

 

 

El Artículo 4 se refiere a la resurrección de Cristo, en forma corporal, con todas las características de un hombre mortal, pero per­fecto. El art. dice: "Subió al cielo para sentarse a la derecha de Dios” por lo que se refiere al hecho de la resurrección del Señor la aceptación no es universal, a pesar del artículo, si bien los anglica­nos no han escrito demasiado sobre el tema. Tampoco quiere esto decir que los anglicanos no crean en la resurrección del Señor.

 

 

 

Muchos la aceptan como un hecho histórico. Un libro publicado hace unos años por Frank Morrison "¿Quién movió la piedra?" defendió fuertemente la sentencia tradicional. Para algunos hay diferencias de matiz. Escuchemos el informe de la Comisión de Arzobispos:

 

 

 

"Para los cristianos, la Resurrección de Jesucristo es el hecho central en la historia humana. Y cuando un hecho está tan estrechamente ligado a tan transcendentales e importantes sucesos en cielo y tierra, no es sorprendente que las opiniones difieran cuando se plantea la cuestión. ¿Cuánto, en el testimonio que tenemos, se deriva de la pura ocurrencia del hecho mismo, y cuánto es debido a la primitiva interpretación del he­cho en las mentes que primero percibieron su significado? Incluso si tuviéramos delante de nosotros el relato más completo que pueda imaginarse escrito por cada uno de los testigos presencia les del mismo, las diferencias de opinión sobre las apariciones de la Resurrección, no serían necesariamente disminuidas, e in­cluso se podrían aumentar. Porque una experiencia visual no es­tá desprovista de todo elemento de interpretación subjetiva. E incluso, si los relatos completos e indispensables de los testigos presenciales se pudieran estudiar, todavía habría lugar pa­ra las discrepancias de juicio sobre los puntos siguientes:

 

 

 

a)-¿Cuánto fue visto con el ojo corporal y cuánto con la vista espiritual?

 

b)-¿Cuánto hay de objetivo y cuánto se debe a una interpretación subjetiva?

 

c)-¿Cuánto de lo que, aun siendo o pudiendo ser subjetivo, se puede admitir como verdadero?

 

 

 

Estas dudas en puntos tan sustantivos de nuestra fe, que preo­cupan a algunos elementos, incluso representativos, de las Iglesias, llevan a los anglicanos en general al argumento de que "la primera evi­dencia de la Resurrección del Señor es la existencia de la Iglesia cristiana. Y consideran inconcebible que la fe de los Apóstoles por la que incluso estaban dispuestos a morir, está basada en una mentira o en al­go en que ellos tuvieran la menor duda. La conversión de los apocados Apósteles en seguidores ardientes de Jesús tiene que apoyarse en algo verdaderamente estable. Queda claro por el Nuevo Testamento que este cambio fue debido a su convicción de que el Señor había resucitado.