Canon Uno

 

CANON 1. DEL NOMBRE, IDENTIDAD Y DOCTRINA DE LA ORDEN

 

 

 

1.01.    El nombre legal y oficial de la Orden a nivel mundial es SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO - ORDEN DE FRAILES MENORES ANGLICANOS, la cual es parte de la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia de Cristo, Personería Jurídica Eclesiástica No. 1495 otorgada por el Ministerio del Interior y de Justicia de la Republica de Colombia, y en Plena Comunión Orgánica con la Provincia Católica de Rito Anglicano de América Latina – Iglesia Anglicana del Caribe y la Nueva Granada en la familia de las Iglesias Católicas del Occidente de Rito Anglicano. amparado por el Articulo 19 de la Constitución Política y la Ley Estatutaria No. 133 de 1994, y por Personería Eclesiástica No. 3554 otorgada por el Ministerio del Interior y de Justicia de la Republica de Colombia dentro de la tradición anglicana, Provincias, misiones y casas a nivel mundial.

 

1.02.     El nombre legal y oficial de la Orden en esta jurisdicción y a nivel mundial es SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO - ORDEN DE FRAILES MENORES ANGLICANOS. Es potestativo exclusivamente de la autoridad legítima de la Orden el uso y preservación del nombre oficial y genérico de la Orden. En conformidad a la Ley el Estado garantizará la preservación de la identidad y el nombre oficial y genérico de la Orden.

 

1.03.    La SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO - ORDEN DE FRAILES MENORES ANGLICANOS, tiene la sede de la CURIA GENERAL en la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico, República de Colombia.

 

1.04.  La jurisdicción eclesiástica de la SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO - ORDEN DE FRAILES MENORES ANGLICANOS, abarca todos los territorios civiles de la República de Colombia, Norte América, Sur América, Europa, Asia y Oceanía.

 

1.05.    Este cuerpo de cánones y leyes de la SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO - ORDEN DE FRAILES MENORES ANGLICANOS deberán ser acogidos en su totalidad para los requerimientos que los estados a nivel mundial requieren.

 

1.06.  DE LA IDENTIDAD: La SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO - ORDEN DE FRAILES MENORES ANGLICANOS es una Orden Religiosa dentro del movimiento continuante anglicano. Sus miembros viven sus vidas bajo los votos de obediencia, sin propio y castidad con o sin celibato. La Orden está bajo el patrocinio de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada, de San Francisco de Asís y Santa Clara, para anunciar y hacer conocer el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo y la fe que se entregó una vez y para siempre a todos por medio de los santos.

 

1.07.    La SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO - ORDEN DE FRAILES MENORES ANGLICANOS, es una comunidad de clérigos y laicos en comunión con la tradición anglicana que vive el espíritu franciscano de alegría y penitencia para la gloria de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y para el beneficio de la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia de Cristo.

 

1.08.  DE LA DOCTRINA: La SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO - ORDEN DE FRAILES MENORES ANGLICANOS, basa estos cánones en la Regla original no Bulada de 1221, escrita de puño y letra por el Hermano Francisco de Asís, quien inspira nuestro seguimiento a Cristo para llegar al Padre en el Espíritu Santo, e igualmente en la Solemne afirmación de San Louis del Movimiento Continuante Anglicano en las Américas de Septiembre 14 de 1977; en lo definido en los Siete Concilios Ecuménicos de la Iglesia Indivisa, junto con la tradición Patrística y los escritos de los Santos Padres que la tradición anglicana acepta. Además, La SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO - ORDEN DE FRAILES MENORES ANGLICANOS, retendrá y conservará toda la auténtica tradición de la ortodoxia Católica expresada debidamente en el Movimiento Continuante Anglicano, según la Regla de San Vicente de Lerins: “Quod ubique quod semper, quod ad ómnibus creditum est, hoc eternim vere propieque catholicum” (Lo que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos, porque eso es lo verdadero y propiamente católico).

 

1.09.    La SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO - ORDEN DE FRAILES MENORES ANGLICANOS tiene su origen inspirador  con el Padre Joseph Crookston, Fundador Franciscanos Anglicanos en América, con su vigoroso empuje por la vida consagrada en la línea Franciscana, funda en 1.919 la Orden de San Francisco, en la Provincia Americana. El Padre Joseph fue ordenado Sacerdote el 1° de Oct. de 1.913, después de recibir una formación esmerada y muy fina en su perfil teológico en la Universidad de Sur en Sewanee y en el Seminario General Teológico de Nueva York, sede de los grandes teólogos el siglo XX como Francis Hall y Paul Tillich. Simultáneamente el Padre Joseph ayuda a fundar la Comunidad de las Pobres Clarisas, brazo femenino de los Franciscanos Anglicanos desde esa época. El Padre Joseph hizo sus votos  de profesión de vida Cristiana en la Fe en la familia Franciscana en el 16 de Abril de 1.924 y fue su Ministro General hasta 1.967.
Además de estos resultados que incorporaron a la Provincia Americana en el gran movimiento carismático de la vida religiosa en la familia Franciscana, con la Orden Franciscana y la Sociedad de San Francisco, que se expandió en toda la Comunión Anglicana con gran fuerza y contribución espiritual al ethos anglicano, el Padre Joseph fue un acrisolado liturgo. Hizo posible la edición americana del Misal Anglicano que Colombia tiene como referencia obligada en su vida litúrgica y además la elaboración al detalle del Breviario Anglicano, obras acordes al Libro de Oración común de 1.928, contribuyendo así a todas las familias de vida consagrada tales como Benedictinos, Dominicos etc. dentro del Anglicanismo; es así como en América Latina el Movimiento Franciscano Anglicano está bajo la Dirección del Obispo Fray Edgar Arturo Rincón Salazar nacido de la Iglesia en la Ciudad de Barranquilla, Atlántico – Colombia.

 

Cuando nos preguntamos por qué el interés del Anglicanismo en la vida de San Francisco, la respuesta es muy sencilla, Francisco era un cristiano-evangélico, con gran devoción por la autoridad apostólica, Francisco tenía en una mano la Biblia y en la otra la Predicación en Cristo.